Introducción Historia del Rol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Introducción Historia del Rol

Mensaje por VladValantainDraculTepez el Miér Feb 12, 2014 9:10 pm

El rol es algo tan ancestral como la sociedad. Cada uno asume un rol en la sociedad, por eso existe la división del trabajo en tanto que nuestras competencias nos asignan a un lugar, o a otro.

El rol ha aparecido en variantes, pero una de ellas es la variante de ocio. Para salir de la monotonía o de nuestra realidad, interpretamos a personajes imaginados, les damos vida y describimos situaciones y mundos de los que tienen que escapar.

Así, la historia del rol como ocio se remonta al teatro, y a aquel mundo de máscaras que hacían interpretar a diversas personas como personajes dentro de una obra con una introducción, un enlace y un fin.

A medida que la sociedad avanzó, comenzaron a llegar los juegos de rol de mesa. Su origen: Inglaterra. Los primeros juegos fueron los llamados juegos de rol en vivo. Cada país tenía los suyos y todos hemos jugado alguna vez: Policías y ladrones, el escondite.

Y entonces, se crearon los juegos educativos de tablero. Los primeros juegos de mesa, en los que la familia o los amigos jugaban imaginándose cosas en un formato en el que su imaginación daba frutos y cada vez mas productos.

Las primeras partidas de rol de mesa, se dieron cuando unas cuantas personas reunieron dados de juegos de mesa, e imaginaron personajes y los metieron dentro de situaciones: Si pasabas un numero en el dado, tenias éxito. Si no, no. De una manera tan burda, se entresacaron los primeros sistemas que fueron evolucionando.

D&D, rolemaster…. Los primeros grandes del género aparecieron, y cambiaron el aspecto del rol tradicional. Un grupo de amigos ahora se aglomeraba a una mesa, con unas fichas y dados, y jugaban hasta altas horas de la mañana. Así nació el rol de mesa como verdadera fuente de ocio, y esta rama ha llegado hasta nuestra época.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, en concreto los ordenadores, dio fruto a una nueva generación que retomaba las leyes del primer rol, el que no tenía normas, el rol mas básico, y decidió crear a partir de el un rol en el que el entorno descriptivo, la estrategia y el análisis importara mas que una tirada de dados y la misma suerte. Un rol que incluía en su seno escribir y detallar, que aglomeraba algoritmos de escritura y que afianzaba valores que en un juego de rol con dados jamás habría afianzado.

Es el caso del rol escrito. El rol escrito inicia su Boom, cuando el ordenador llega a nuestras vidas. Las partidas de rol por correo electrónico, fueron la primera iniciativa, el disparo de salida de este tipo de rol.

Poco a poco, sistemas de mensajería e IRC contribuyeron a que este tipo de rol se difundiera de manera mas amplia y rápida.

El rol URM es un tipo de rol escrito. Generalmente, el tipo de rol URM es un tipo de rol en el que interpretas un personaje al que alguien ya ha dado vida, ya sea un anime, o un manga, en sus primeras versiones, y que no necesita de dados para hacerse.

Tengo como objetivo en este pequeño manual, generar una nueva versión, o quizás un complemento al URM 2.0, o la versión mas actualizada del sistema de rol URM. Hablaremos de fichas, de (A veces) Inclusión de dados, de ventajas y desventajas, de atributos, cómo generar disparidades de nivel y cosas de ese estilo. Aprendereis a distinguir los tipos de URM, y, espero, aprendereis a apreciar el rol escrito URM. Es una guía, sobre todo, para los tipos de partida de rol por foro, en los que la progresión es, quizás mas lenta que una partida, por ejemplo, de mesa, donde no se podría dar este sistema que he creado en concreto.
avatar
VladValantainDraculTepez
Emperador
Emperador

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 25/10/2013
Edad : 34
Localización : Transilvania

Ver perfil de usuario http://lineageofdarkness.crearforos.mx/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.